martes, 7 de noviembre de 2017

Adelaide Botanical Gardens Wetland por Taylor Cullity Lethlean


Por Marco Rinaldi para ASS ArquitectureFoto © John Gollings

Otra adición a la cartera de ABG y TCL es un proyecto de humedales de $ A10 millones y 2.6 hectáreas. Adelaide ha contribuido de manera significativa al diseño urbano sensible al agua (WSUD), que se remonta a los innovadores humedales de Salisbury en la década de 1970, una indicación de su clima cálido y seco. 
Los Jardines Botánicos están situados en el contexto urbano de Adelaida y el diseño refinado y la ejecución del nuevo humedal ABG es una adición apropiada y bienvenida a la creciente calidad de diseño de Adelaide.
Foto © John Gollings




La remediación del sitio formó un componente significativo del proyecto, y alrededor de 1/3 de su presupuesto, debido a su antiguo uso de la tierra como depósito de tranvías. Aunque inicialmente era un proyecto dirigido por ingeniería, la estabilidad y el liderazgo de TCL proporcionaron el anclaje necesario para navegar por las diversas complejidades de los proyectos y una importante rotación en el personal principal de consultoría, gobierno y gestión de proyectos. Adelaide tiene cinco arroyos estacionales que fluyen desde las colinas de Adelaide que cruzan las llanuras metropolitanas centrales en los meses de invierno húmedo.

Foto © John Gollings




El curso de "First Creek" biseca diagonalmente ABG, comenzando sin ceremonias a través de un emisario de tubería de hormigón. Durante el exceso de flujo, las aguas pluviales se desvían desde First Creek hacia las cuencas excavadas a través de una tubería de entrada alimentada por gravedad. La primera cuenca es el estanque de sedimentación, donde las arcillas finas se asientan antes de que el agua pase a la cuenca macrofítica. Aquí, el agua se trata de forma natural y mecánica; los ingenieros del proyecto especificaron este sistema para garantizar que se cumpla la calidad en este humedal relativamente pequeño y "urbano".


Foto © John Gollings




El agua filtrada se inyecta en dos pozos del acuífero y este enfoque, iniciado por la ciudad de Salisbury, se denomina almacenamiento y recuperación de acuíferos (ASR). Durante los meses cálidos y secos de verano, el agua se extrae del acuífero al depósito de almacenamiento para su uso en ABG. Los principales componentes hidráulicos y técnicos se han integrado como características de diseño desde el comienzo del p El agua filtrada se inyecta en dos pozos del acuífero y este enfoque, iniciado por la ciudad de Salisbury, se almacenamiento y recuperación de acuíferos (ASR). Durante los meses cálidos y secos de verano,denomina  el agua se extrae del acuífero al depósito de almacenamiento para su uso en ABG. Los p royecto, en lugar de elementos ocultos o ad hoc. En consecuencia, el humedal sirve como una instalación educativa de la industria.


Foto © John Gollings




Después del establecimiento, se prevé que el humedal suministre una capacidad anual de 100 megalitros (equivalente a 40 piscinas olímpicas). Esto es comparativo con las demandas de riego del exuberante jardín botánico de 51 hectáreas (125 acres). Con el tiempo, esto proporcionará un beneficio económico significativo, facilitando la independencia del agua tanto del suministro de la red (procedente del afligido río Murray como de la desalinización intensiva) y de la tubería de agua reciclada 'GAP' de menor calidad (y sus niveles de salinidad relativamente altos inadecuados a término de uso en muchas plantas en ABG).


Foto © John Gollings




Culturalmente, el humedal interpreta el conocimiento de Kaurna (los habitantes indígenas de las llanuras de Adelaida). Varias historias de importancia aborigen local, una estructura de piel y abierta de pájaros son el resultado del trabajo en equipo con el anciano Lewis O'Brien de Kaurna y el artista Karl Telfer de Kaurna. TCL organizó talleres con el personal de ABG, lo que dio como resultado programas hortícolas, como la propagación de semillas y las iniciativas de plantas en peligro de extinción. El proyecto también involucra investigaciones con la adyacente Universidad de Adelaida con respecto a los mosquitos en los humedales.

Foto © John Gollings




Una gama de intervenciones interpretativas exquisitamente ejecutadas por David Lancashire Design explora historias, ciencia, aspectos de sistemas biológicos y conservación del agua de maneras no didácticas y experienciales. Además, se fomenta un mayor cuidado de los valiosos ambientes de agua dulce mediante espacios inmersivos y sensoriales y su arte público, como tres niveles de experiencias verticales (bajo el agua, a nivel del agua y 3 m por encima del agua); un anfiteatro para 80 personas; varios sitios íntimos que atienden a grupos pequeños; y a través de senderos exploratorios.

Foto © John Gollings




Los senderos de escalones, un riachuelo y un riachuelo de agua expresan la naturaleza efímera del agua en el paisaje a través de la variación estacional y la accesibilidad, dependiendo de los niveles de agua. El proyecto utiliza materiales locales, como piedra, agregados y mantillo. Además, los espacios y un área de exposición de jardín se pueden alquilar para funciones privadas y públicas. De acuerdo con el contexto de su Jardín Botánico, la plantación de humedales incluye la siembra y el abastecimiento de plantas de humedales autóctonas y nativas del sur de Australia raras y poco comunes.

Foto © John Gollings




Si tiene éxito, los ensayos en el sitio de las especies de humedales en floración pueden formar una bienvenida adición futura a la omnipresente paleta de siembra del WSUD municipal del sur de Australia. En las zonas de plantación de ribera se usa una selección de especies de bajo consumo de agua y las especies densamente plantadas forman barreras a lo largo de los bancos de roca para mitigar la necesidad de cercas. El diseño de siembra y la horticultura incluyeron al especialista en plantas y arquitecto paisajista australiano Paul Thompson.

Foto © John Gollings




Jardín Botánico de Adelaida Humedal mejora las inundaciones, purifica las aguas pluviales contaminadas, proporciona un hábitat, un acuífero de almacenamiento y recuperación para el suministro de riego ABG, y es un recurso educativo y recreativo de inmersión. El humedal fue el receptor del premio más alto por el AILA del Sur Australia en 2015. Su diseño multidimensional combina procesos físicos, biológicos, mecánicos e hidrológicos para servir como un modelo para la prestación de servicios del ecosistema urbano. Su fusión de arquitectura de paisaje, ingeniería e interpretación artística facilita experiencias educativas deliciosas y exploratorias. Fuente de Joshua Zeunert, Deakin University.

Foto © John Gollings



street view


street view interior

Ubicación: 109 Grote Street Adelaide, SA 5000, Australia
Arquitectos paisajistas: Taylor Cullity Lethlean (TCL)
Equipo del proyecto: Kate Cullity, Damian Schultz, Grace Lin, Jason Avery
Ingeniería: Sinclair Knight Merz
Educación e interpretación: David Lancashire Design
Horticultura: Paul Thompson
Encuesta de cantidad: Aquenta
Gestión de la construcción: AECOM
Constructores: soluciones de construcción, CAMCO, diadema
Fotografías : John Gollings , Cortesía de TCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario