sábado, 13 de abril de 2013

PORTUGAL | Setenta años de carrera Gonçalo Ribeiro Telles, 'Nobel' de Arquitectura Paisajística



PORTUGAL | Setenta años de carrera
Gonçalo Ribeiro Telles, 'Nobel' de Arquitectura Paisajística

publicado en el Mundo de España
Vista del jardín del Parque de Eduardo VII (en el centro de Lisboa), obra del arquitecto.
Vista del jardín del Parque de Eduardo VII (en el centro de Lisboa), obra del arquitecto.
El portugués Gonçalo Ribeiro Telles ha sido galardonado este miércoles con el premio 'Nobel' de la Arquitectura Paisajística, equivalente al Premio Pritzker de Arquitectura que ya tienen dos arquitectos portugueses, Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura. Ahora, otro arquitecto luso es reconocido internacionalmente, esta vez con el Premio IFLA Sir Geofrrey Jellicoe, entregado en Auckland, Nueva Zelanda, durante el congreso de la Federación Internacional de los Arquitectos Paisajistas.
Ribeiro Telles, de 90 años, no ha viajado para recibir el premio, pero envió un texto y un vídeo grabado en los jardines de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, de su autoría, en los que agradecía el premio. En el mensaje, el arquitecto también recordaba su concepto de "paisajismo global", que ha marcado su obra, y que él entiende como "la unión de lo rural con lo urbano".
En relación al premio, Ribeiro Telles espera que le sirva como una "coraza" para seguir diciendo lo mismo que ha dicho siempre, pero ahora "con reconocimiento internacional". El arquitecto se refería al hecho de que muchos de los asuntos que han marcado su obra han sido vistos como "utopías" que él trataba de concretizar. Como arquitecto paisajista,Ribeiro Telles moldeó la ciudad de Lisboa y su área metropolitanacon proyectos que van desde los jardines de la céntrica Fundación Gulbenkian a los Parques de Eduardo VII (en el corazón lisboeta, junto a la Plaza Marques de Pombal), o el Parque de Monsanto, pulmón verde de la capital portuguesa.
A lo largo de toda su carrera, Ribeiro Telles ha tratado de preservar el "paisaje multicultural portugués", que según él es de "gran valor y expresión mediterráneo", pero que durante años ha sufrido una "uniformización". En ese sentido, el arquitecto denuncia la "ocupación abusiva del territorio y la degradación del suelo en beneficio de la especulación urbana". En esta línea, critica que haya en el paisaje portugués un "exceso de eucaliptos" que hace que la identidad del país se pierda y se "apague" por culpa de una "visión economicista".

"Relación íntima entre la cultura y la naturaleza"

Gonçalo Ribeiro Telles nació en Lisboa el 25 de mayo de 1922, se licenció en Ingeniería Agrónoma y se formó posteriormente en Arquitectura Paisajística en el Instituto Superior de Agronomía. Desde joven compaginó la carrera de arquitecto con la vida política. En un primer momento fue profesor catedrático en la Universidad de Évora, y después fundó el Partido Popular Monárquico; fue diputado y posteriormente ministro del Estado y la Calidad de Vida. Más recientemente fundó el Movimiento Partido de la Tierra, del que es presidente honorario desde 2007 y creó zonas protegidas de Reserva Agrícola Nacional.
Para la arquitecta paisajista Aurora Carapinha, Ribeiro Telles es "el gran mentor ideológico de toda una política de paisaje desarrollada en Portugal a partir de los años 60", en la que el arquitecto busca en el paisaje "una relación íntima entre la cultura y la naturaleza". Además, para la arquitecta, Ribeiro Telles introdujo el concepto de ecología "como un elemento básico de su trabajo», con conceptos como "biodiversidad, equilibrio y noción del recurso finito".
La Asociación Portuguesa de Arquitectos Paisajistas (APAP) entiende que Gonçalo Ribeiro Telles ha sido galardonado por "una excepcional carrera de setenta años" en la que se destaca la creación, en 1986, del "corredor verde de Lisboa", que fue proyectado hace casi cuarenta años e inaugurado el pasado 14 de diciembre. Se trata de un recorrido de 2,5 km y que ocupa 51 hectáreas de carril bici, jardines, miradores y parques que une el parque de Eduardo VII con el de Monsanto, en la capital lusa.
El premio IFLA Sir Geoffrey fue creado en 2004 y tiene como objetivo "reconocer un arquitecto paisajista cuya obra y contribuciones a lo largo de su vida hayan tenido un impacto incomparable y duradero en el bienestar de la sociedad y del ambiente y en la promoción de la profesión".